martes, 15 de septiembre de 2015

Los Modelos que nos modelan

Pavlov
"Es interesante notar como los modelos para la interpretación de la realidad, nos ayudan , pero también pueden llevarnos por caminos muy divertidos. Algunas metodologías de entrenamiento animal intentando apoyarse en el modelo científico se llenan de los modismos de cada período: el modelo mecanicista, el modelo jerárquico como cuando se populariza el concepto del pecking order, incluso la navaja de Ockham, fueron conceptos y herramientas orientativas muy valiosas y útiles, pero a la luz de las nuevas concepciones están impidiendo, muchas veces, nuestro acceso a la compresión. Los modismos y tendencias ( incluso en el ámbito científico) a aceptar como reales algunos más que otros, como antes el modelo de Ptolomeo al de Copérnico y así sucesivamente, son a veces el fruto de nuestras limitaciones y miedos, aunque también la prueba de nuestra búsqueda y necesidad de compresión.

Donde el Clicker no funciona, el mínimo respeto y el reconocimiento del otro dan sus frutos


Pero ¿qué quiero decir? Que incluso hoy, reconociendo las emociones animales e incluidas en este grupo las humanas, caemos en los viejo hábitos. Incluso el especialista en química molecular puede sentarse junto a su hija y “desilusionarse” al interpretar el amor de la niña como una serie de reacciones químicas o secreciones hormonales y no como una emoción “nacida del corazón”. ( y en todo caso siempre me he preguntado ¿ es la emoción la que pone al cuerpo a producir químicos o son los químicos los que producen la emoción ? )

El amor y el chocolate producen la misma sensación, ¿ son por eso lo mismo ?

¿Dónde nos situamos cuando vemos los procesos de interacción del individuo con su entorno como un vasto sistema de diferentes tipos de condicionamiento o adquisición de reflejos ? ¿Estamos con ello ampliando o estrechando nuestra comprensión de nosotros y otros animales?*


*El mensaje de los Caballos, David Castro

4 comentarios:

  1. Hola David,

    leo este artículo y recuerdo unos días atras donde vi un pequeño video donde trabajabas con un caballo, aquel que ponia sus manos sobre nivel, imitando tu mismo juego.

    el video decia, sin acordarme las palabras exactas, que había agradecimiento y no condicionamiento...mostrando tus gestos al cumplir el caballo el cometido...

    pensé "creo que cambia la mirada que percibe, ambas cosas pueden ser ciertas; cambia la lectura mental".

    y pienso que, como todo ser humano intentando ponerse en el lugar de un no-humano, quedará un quantum inevitable de Misterio, pues ¿quién puede expresar lo que ES en los términos de un caballo?.

    Hasta para comprender "su" lenguaje, necesitamos traducir su existencia a nuestros términos humanos.

    Sólo una reflexión,

    salud y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, me parece que de eso se trata, al cambiar la mirada y la lectura mental soy consciente de que ello puede cambiar la actitud y el gesto de la persona y de poner su mirada y actitud mental en coherencia con lo que en definitiva uno proclama ( amor , respeto, comprensión, diálogo, comunicación ). A veces soy un poco excluyente con las herramientas o tecnologías que son un poco monopolizadoras ( sobre todo de sentido) pues creo que hay que dejrla de lado, por lo menos el itempo suficiente como para que la mente se libere de sus ataduras. Saludos Nico y gracias por tu reflexión.

      Eliminar
  2. Hola David,
    Hace tiempo que te sigo y quiero felicitarte por tu trabajo y los objetivos que propones en ello.
    Tu artículo da que pensar, y eso es lo que necesitamos en esta época de cambios. En mi opinión, pecamos (y me incluyo) de fe en los métodos y sistemas sin tener en cuenta lo que necesitamos individualmente como humanos y en nuestras relaciones entre especies. Nuestra mente necesita explicación y razonamiento de todo lo desconocido, entonces, pienso yo, ¿no sería mejor dar tiempo a cualquier relación para poder conocer al otro ser y prescindir de directrices? Claro está que todos necesitamos un mínimo de información antes de enfrentarnos a algo desconocido y probablemente peligroso pero creo que si los profesionales, en nuestro caso del sector equino, valorasen más el tiempo que necesita cada relación, la gente llegaría a conocer de mejor forma otro ser desde sus propias emociones y sensaciones.
    Un artículo genial, ya ves que me has hecho pensar 😜
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eho

      te agradezco yo también tan buena reflexión. El tema de las técnicas lo he desarrollado en un par de escritos que ahora están en mi libro "Y le susurré al caballo" aquí al costado derecho tienes el link y aparece parte de este, justamente. Te he escrito una devolución más extensa en la siguiente entrada bajo el nombre de "Si quieres conocerme ,se mi amigo " ( una frase que parafrasea al Zorro de " El principito", a quien he estudiado mucho en el pasado :) Saludos

      Eliminar