martes, 11 de agosto de 2015

Enséñame lo que tienes

La “prueba de mansedumbre” es un truco que solía hacerse bastante hace unos años pues, estaba de moda entre la doma tradicional jactarse del grado de “entrega” del caballo. Luego fue copiado por las otras domas como racional, india, vaqueana y demás. Lo habrán visto alguna vez en fotos, seguramente los trucos más modernos son las más conocidas por el hecho de que la fotografía es muy popular hoy día. Los domadores nos paramos encima del caballo, nos sentamos debajo de su vientre, nos metemos entre las patas, colocamos la mano del caballo en nuestra rodilla o cerca de la cara y otro montón más de cosas similares, que parecieran asombrar a los espectadores.



Estos son algunas fotos de las "pruebas" que solía hacer cuando era domador








Estas no son un muestra de la educación dada, pues no se le puede llamar a eso educación, sí, es una muestra pero de otra cosa. Es una prueba del grado de sometimiento o de indefensión aprendida que el caballo tiene. No tienen que ver con la comunicación si no con la imposición, por supuesto los estilos y las modalidades varían solo en el grado de violencia


Tienen que entender que cuando contemplan este tipo de cosas o espectáculos, puede que estas no sean producto del amor , la comunicación, la educación o el respeto. Si no del entrenamiento, el sometimiento y la indefensión generada por el método utilizado. 


Si se tratara de personas la foto más ilustrativa sería esta



Para quienes no vieron esta serie. La persona sentada, quien recientemente ha generado indefensión aprendida y sometido ( además de castrarlo )  al muchacho de la navaja, está demostrando a sus amigos la " mansedumbre" y fidelidad  de su esclavo/prisionero, haciéndose afeitar por él con toda confianza. 

1 comentario:

  1. Muy bien!! Así es, y no es por el caballo por lo que lo hacemos, sino por demostrar al prójimo lo que somos "nosotros" capaces de hacer. El humano y su Ego!!

    ResponderEliminar