miércoles, 30 de diciembre de 2015

La verdad última del binomio

La verdad y los caballos

"Me argüía que, si el uso de la palabra tenía por fin hacer que nos comprendiésemos unos a otros, este fin fracasaba desde el instante en que alguno decía la cosa que no era; porque entonces ya no podía decir que nadie le comprendiese, y estaba tanto más lejos de quedar informado, puesto que le dejaba peor que en la ignorancia, ya que le llevaba a creer que una cosa era negra cuando era blanca, o larga cuando era corta".
                          Jonathan Swift, Viajes de Gulliver
                  Cuarta parte. Un viaje al país de los Houyhnhnms

Deberíamos reconocer que los caballos no nacieron para ser montados.
Podemos empezar por aceptar ese simple hecho. Hacer eso nunca puede ser perjudicial para las personas, ya que no implica nada más que ver la realidad tal como es. A partir de allí hay una gama de posibilidades respecto a la actitud y el accionar que cada uno puede tomar y eso depende, en definitiva, de cada persona. Pero, llegar a esa comprensión ya significaría un gran paso para la relación entre hombre y caballo.
Si buscásemos tratar entender y aceptar, comprenderíamos, y lo obvio no nos resultaría tan extraño. 
La ilusión social generaliza sobre los caballos nos permite transitar sin responsabilidad, y sin culpa por el mundo de las actividades ecuestres. Esta ilusión es reforzada por la ignorancia, los intereses egoístas, comerciales, los miedos o, simplemente, la falta de compromiso o responsabilidad


Solo endúlzame los oídos


Naturalmente todos nos alejamos de lo que es desagradable, y tendemos a acercarnos a lo que es placentero para nosotros mismos. En referencia al caballo, los animales son fieles a esa ley natural y eso les proporciona supervivencia. Por esa simple lógica no es posible que un caballo ame ser lastimado, ser golpeado, ser dañado de ninguna manera. Ningún caballo elige recibir un fuztaso o soportar un peso en su espalda que le produzca incomodidades, picazón, ardor o algún tipo de dolor. No importa que el daño sea momentáneo, imperceptible y a corto plazo.


Los seres humanos somos iguales, no nos atrae lo desagradable, lo que nos produce incomodidad. En el caso del binomio, de la jovencita que está enamorada de su caballo, e incurre en actividades deportivas, recreativas o similares con él, es otro. 


El problema no es la similitud que tenemos con el caballo en este aspecto del rechazo de lo desagradable sino que, a diferencia de los caballos, las personas manejan conceptos y viven guiados por ellos. Tenemos un lenguaje verbal, conceptual, muy desarrollado y dentro de esa riqueza de lenguaje existe algo que se llama mentira o engaño e incluso auto engaño, es aquí donde yace la diferencia con los animales. Los conceptos, la ideas nos generan emociones, que pueden ser agradables o desagradables, alegría, sufrimiento, etc. La mayoría de las personas por esta “ ley basica de la naturaleza”, prefieren creer una mentira si esta es reconfortante como dice H.L. Mencken, Es de naturaleza humana rechazar lo verdadero pero desagradable y abrazar lo obviamente falso pero reconfortante.



Así que hoy andan estos jóvenes y niñas -de todas las edades - creyendo toda clase de mentiras sobre los caballos. Se los ve en las fotografía abrazando sus caballos atados, besando las caras de sus caballos, llenas de hierros en la boca, o mejilla con mejilla. Mientras, dicen que los aman y hacen lo mejor por ellos, creyendo alegremente que sus animales están agradecidos, los quieren y lo disfrutan…

si no fuera tan triste, sería gracioso ¿no?...  








sábado, 26 de diciembre de 2015

Seres improntados



Marcado en el cuerpo

Nosotros, los monos desnudos, tan desconectados de nuestro propio cuerpo, al que consideramos una bestia que hay que domar, controlar y desoir. Tan carentes, desde el nacimiento, del cuerpo de nuestras madres y nuestros seres queridos!
Siempre me asombra cuando escucho a ciertos especialistas hablar sobre el cuerpo del caballo, sobre lo que experimenta o siente. ¡ Un ciego que define colores !



De todas maneras todo lleva a preguntarme si las fuentes de tanta incomprensión respecto de los caballos no serán la mismas que, como cultura, nos marcan en esta gran separación que sentimos de la naturaleza, de nuestra propia naturaleza que es nuestro cuerpo biológico por ejemplo. ¿Podrían también estas actitudes estar relacionadas y reflejadas en la manera en que criamos y tratamos a nuestros propios hijos? La separación inmediata del cuerpo de la madre que padecen los niños al nacer parece ser una clave importante para entender muchas cosas en referencia a este tema1


La puja entre hombre y naturaleza en nuestra cultura tiene larga data y se ve reflejada en las primitivas creencias que dieron origen al pensamiento de occidente y al Patriarcado como hoy lo conocemos, siempre en guerra contra la “Madre Naturaleza”.
Bien conocida es la práctica de los espartanos, los famosos guerreros, de separar a los hijos de sus madres a muy temprana edad para convertirlos en soldados. Esta práctica fue remplazada en el Estado moderno por lo que yo llamaría imprinting humano, pues la encuentro similar al imprinting (impronta) realizado en los potrillos. La idea con los caballos es que una manipulación deliberada del potrillo recién nacido, permite plantar la semilla de un comportamiento deseado ( en este caso sumiso) frente a una situación futura - como en el caso de la manipulación veterinaria. Para esto por ejemplo, se requiere que durante la impronta introduzcamos el dedo dentro de boca, las orejas y el ano de la pequeña criatura recién nacida, pues esto facilitará en el futuro la introducción de distintos elementos. Esta idea, si lo pensamos, tiene su correlato macabro en los bebes humanos, donde es mucho más cómodo, más sutil y políticamente correcto intervenir en el momento del nacimiento 3  Así con una serie de excusas que hemos aprendido a creer, un hombre desconocido nos arranca, recién nacidos del calor, las voces, y la única piel que nuestro cuerpo necesita sentir. La agonía se alarga por lo que parecen ser siglos entre guantes de goma, superficies hostiles y falta de amor hasta que volvemos, al fin manipulados y enfundados en nuestra nueva piel al contacto, sin tacto, del cuerpo materno que nos pertenece. 
Mediante este tipo de impronta de violencia velada -pues hoy día la práctica espartana nos resulta tan desagradable e incorrecta como el trabajo infantil­- se nos dice, claramente, que nuestra vida y nuestro cuerpo ( como el de los caballos) nunca nos van a partenecer del todo, pues deberá estar siempre disponible o al servicio de las instituciones que nos vieron nacer.


1 Bergman afirma que la peor situación que se puede encontrar una criatura al nacer es la separación de la madre; que esta separación es una violación de la criatura humana cuyo programa innato de crecimiento preve el contacto piel con piel con su madre; y que esta violación que sufre la criatura tiene un impacto de por vida. (sic)
...
Si la criatura no recibe amor, no produce amor; su sistema libidinal se estanca, se inhibe, queda reprimido; entonces se produce el contraefecto de esta contención, la agresividad y la violencia. Como la represión del amor se produce de manera invisible, también se hace invisible el origen de la violencia y del fratricidio, lo que permite presentarlos como naturales, e insertar el discurso del tánatos innato, de la naturaleza violenta del ser humano y su predisposición para la guerra. Así es como se puede, sin negar formalmente el amor materno ni la ternura, cambiar la capacidad de amar y la capacidad para la ternura, por la capacidad para dominar y para ejercer la crueldad. Sustraído el sistema libidinal de la organización humana, se introduce la dominación y la guerra."   Casilda Rodrigañez
2  Los pueblos semitas pastores junto con los indoeuropeos conquistaron en oleadas el territorio de la Media Luna Fértil y desde Asia Menor hasta los Balcanes, que era el territorio de los pueblos, ciudades y civilizaciones de la Gran Diosa y obtenían su sustento principalmente de la agricultura. Dice Joseph Cambell, en un breve pasaje donde habla del cambio en el sistema de creencias “ Hammurabi de Babilonia (ca. 1750 a.C.) fue el segundo de estos ilustres reyes guerreros semitas. Del período de su reinado data la epopeya babilónica del dios solar Marduk, cuya victoria sobre Tiamat, la antigua diosa del océano primigenio, marca el momento en el que en esa parte del mundo se produjo el decisivo paso de transferir hacia una variedad de dioses tribales políticamente establecidos la anterior lealtad a la diosa universal de la naturaleza.
Marduk era el dios tutelar de Babilonia, ciudad que había engrandecido Hammurabi. Los dioses más antiguos del viejo panteón eran presa de un miedo abyecto ante la idea de enfrentarse a la tatarabuela de todos ellos, pero entonces el nuevo y joven héroe-dios, salió al encuentro de Tiamat. Ésta profirió gritos agudos y salvajes, tembló y se sacudió hasta lo más profundo de su ser, luego pronunció un hechizo mientras avanzaba hacia él. Sin embargo, Marduk extendió su red y la atrapó, le aplastó el cráneo con su maza inmisericorde, y con su cimitarra la partió en dos mitades como a un pescado. De una mitad hizo la cubierta para el cielo, a fin de que las aguas no pudiesen escapar, y colocó la otra sobre las profundidades abisales. Cuando hubo concluido este trabajo de creación, asignó un lugar a los dioses: a unos el Cielo, a otros la Tierra y el Abismo. Por último, creó al Hombre para que sirviese a los dioses, de modo que éstos reposaran a su gusto.
¡Qué interesante! En la visión más antigua, la diosa Universo estaba viva, ella era orgánicamente la Tierra, el horizonte y los Cielos. Ahora está muerta, y el universo ya no es un organismo, sino un edificio donde los dioses reposan en medio del lujo: no como personificaciones de las energías según su manera de operar, sino como inquilinos de lujo, que requieren criados. Y el Hombre, en consecuencia, ya no es un niño nacido para florecer en el conocimiento de su propia porción eterna, sino un robot diseñado para servir.

3 Esto estaría sembrando las bases para la agresividad y la competencia necesarias para la guerra o una sociedad basada en la competencia y no en la cooperación. Y luego, como en los potrillos, todo estará ahí para ser útil al servicio del sistema. Algo que siempre se había considerado innato se descubre hoy que es y puede ser generado con la separación del bebe del cuerpo de su madre. Dice Casilda Rodrigañez en el prologo de su libro "se ha comprobado que hay un programa neurológico que se pone en marcha en circunstancias de alerta o de defensa, y que automáticamente cierra el programa que regula el metabolismo basal en circunstancias normales; el programa de defensa activa un sistema neuroendocrino y un sistema neuromuscular específicos para que el organismo entero se disponga a huir o a luchar contra la circunstancia desfavorable. Las criaturas separadas de sus madres, se encogen, tiemblan de pánico, descienden la temperatura corporal, sufren alteraciones del ritmo cardíaco y respiratorio, incluso padecen apneas, y, en fin, todo su pequeño cerebro es invadido por descargas de glucocorticoides (cortisol, hormonas del stress...) y de adrenalina (hormonas del miedo), creando una toxicidad neuroquímica que va a ser determinante en la formación de las vías neurales, es decir, en el sistema neurológico y neuromuscular que están en periodo de formación. En otras palabras, va a determinar si la criatura tendrá una estructura caracteriológica para vivir en armonía con sus semejantes o si va a tener una estructura para vivir en tensión y en competencia. “La Represión del deseo materno y la generación del estado de sumisión inconsciente” 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Oximoron

“Todo proceso implica romper algo. La tierra debe romperse para producir vida. Si la semilla no muere no hay planta. El pan resulta de la muerte del trigo”  Joseph Cambell

La serpiente que se muerde la cola "Life lives on life. This is the sense of the symbol of the Ouroboros, the serpent biting its tail. Everything that lives lives on the death of something else. Your own body will be food for something else. Anyone who denies this, anyone who holds back, is out of order. Death is an act of giving."
Joseph Campbell

La vida vive de vidas, ese es uno de los hechos cruciales que debemos enfrentar como seres sensibles a los otros y al entorno.
La mayoría de las veces debemos terminar con una existencia para poder vivir, para alimentarnos de ella. Pero hay distintos tipos de maneras de relacionarse con ese hecho y está en nosotros elegir la nuestra. Podemos pensar en el sufrimiento, o en otros aspectos que pueden estar implícitos en el momento en que damos fin a la existencia de una planta o de un animal. Eso es importante, es empático, es responsable, consciente, pero nuestro modo de vivir todo, alimenta y sostiene un sistema que en definitiva está destruyendo el lugar en que vivimos, la trama misma de nuestra existencia y la de otros seres, con los que compartimos nuestro territorio.





Sin muerte no puede haber vida y viceversa. El fin de una existencia es el principio de otra nueva forma. “Poner fin es poner un principio, el fin es el lugar donde empezamos” cantó T S Eliot.

Por eso también, honrar la vida no puede ser otra cosa que honrar la muerte. 

La actitud que tenemos hacia los alimentos no puede ser banal como es en estos días, en que nos hallamos tan desconectados de la naturaleza, que pensamos que nuestra comida, el alimento que nos nutre, viene de el refrigerador o de los supermercados.



Tampoco puede ser dramática pues en la naturaleza la muerte no es un drama, la mayoría de las veces es el comienzo de un nuevo ciclo y la persistencia de la vida. Impedir la muerte es casi impedir la vida misma.

Cosecha de pollos en una "granja"


































Hay una euforia en la muerte en la caza, en la alegría de la supervivencia que asegura el alimento y hay una sombra, una pena que deviene del respeto profundo por la existencia del otro, sea este animal o vegetal

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Si quieres conocerme se mi amigo

"la verdadera amistad con los caballos es la clave para la comunicación y la comunión, sin sometimiento, sin imposición. Solo este modo operante es la base efectiva para el mutuo aprendizaje y la libertad. Tanto para el caballo como para nosotros".. El Silencio de los Caballos


El Silencio de los Caballos. Foto Mariana Domic

A quien corresponda...

Hola David, Hace tiempo que te sigo y quiero felicitarte por tu trabajo y los objetivos que propones en ello. Tu artículo (1) da que pensar, y eso es lo que necesitamos en esta época de cambios. En mi opinión, pecamos (y me incluyo) de fe en los métodos y sistemas sin tener en cuenta lo que necesitamos individualmente como humanos y en nuestras relaciones entre especies. Nuestra mente necesita explicación y razonamiento de todo lo desconocido, entonces, pienso yo, ¿no sería mejor dar tiempo a cualquier relación para poder conocer al otro ser y prescindir de directrices? Claro está que todos necesitamos un mínimo de información antes de enfrentarnos a algo desconocido y probablemente peligroso pero creo que si los profesionales, en nuestro caso del sector equino, valorasen más el tiempo que necesita cada relación, la gente llegaría a conocer de mejor forma otro ser desde sus propias emociones y sensaciones. Un artículo genial, ya ves que me has hecho pensar �� Un saludo
Estimad@
Gracias por tus palabras, es muy alentador enterarme que, poco a poco, algunas personas van comprendiendo mi tarea y el objetivo de mis escritos.
Como sabrás también siento que ponemos demasiada fe en las técnicas o los métodos
(2). Es cierto que la promesa implícita en ellos de proveernos de cierta seguridad, y alcanzar algún éxito se vuelve muy tentadora para ciertas personas. Los amateur pronto se convierten en profesionales y, desde este nuevo rol, repiten el protocolo aprendido perpetuando así una manera de estar y ver a los caballos algo distante y mediada por conceptos estandarizados. Perdemos, tal vez, la sutileza y maravilla de descubrir al otro y entenderlo, así comenzamos a acceder nuestro caballo desde la lógica de “los caballos son animales gregarios” o “ el refuerzo debe hacerse durante el momento exacto de ...”, información relevante para manuales de uso o instructivos de manejo. Hay muchos niveles de “reconocimiento del otro”, como jefes podemos reconocer los derechos y problemática de nuestros empleados y atenderlas; como consejeros escolares podemos escuchar a tal o cual adolescente y atender a su problemática, incluso a sus vicisitudes personales. Pero la intimidad que provee la amistad, requiere no solo de reconocimientos , si no de ausencia de roles, de una entrega y exposición de nosotros mismos que no puede escudarse en protocolos. ¿No es cierto ? Por eso hablo de “amistad”(3) con el caballo, por su similitud a este primer vínculo que recomiendo cultivar entre nosotros y él.
Si lo piensan bien, pueden llegar a ver que la entrega requerida por nosotros al caballo, la de su confianza y la de su interés y sobre todo la de su cuerpo, la de su espíritu, no son actos, ni gestos menores. Son esos que solemos nombrar con palabras importantes, aunque ya suenan gastadas en casi todos los ámbitos, por esto mismo, la falta de entrega y apertura de nuestra parte.
De todas maneras todos nosotros sabemos íntimamente las implicancias de AMISTAD, e incluso de lo que llamamos AMAR. ¿ Entienden los caballos sobre amistad o amor humanos? Es algo que los invito a descubrir.
Pero por otro lado, lo interesante de este viaje es que siempre nos devuelve la pregunta. De esta forma el recorrido nos involucra de tal manera que no podemos dejar de preguntarnos sobre nosotros mismos y esa es siempre una tarea con sentido. ¿Podemos esperar del otro su confianza, su entrega, su cuerpo, su amor, sin comprometer lo mismo?

“La amistad es siempre un arduo trabajo. Como se sabe, uno bastante a menudo tiene que sacrificar sus propios placeres en nombre de la amistad. Si no se va a construir una amistad, tejiendo su tela con una paciencia infinita, ajustándola hilo a hilo, nunca tendrá éxito.
Hacer amistad con un caballo es un trabajo mucho más difícil, pero es posible obtener resultados sorprendentes.” Alexander Nevzorov


Saludos
David
------------------------------------------
(1) Artículo aquí

(2) esto lo desarrollo en mi libro Y le susurré al caballo
(3)Claro que como explico en El Silencio de los Caballos, los términos como amistad, liderazgo y otros son alusivos.

martes, 15 de septiembre de 2015

Los Modelos que nos modelan

Pavlov
"Es interesante notar como los modelos para la interpretación de la realidad, nos ayudan , pero también pueden llevarnos por caminos muy divertidos. Algunas metodologías de entrenamiento animal intentando apoyarse en el modelo científico se llenan de los modismos de cada período: el modelo mecanicista, el modelo jerárquico como cuando se populariza el concepto del pecking order, incluso la navaja de Ockham, fueron conceptos y herramientas orientativas muy valiosas y útiles, pero a la luz de las nuevas concepciones están impidiendo, muchas veces, nuestro acceso a la compresión. Los modismos y tendencias ( incluso en el ámbito científico) a aceptar como reales algunos más que otros, como antes el modelo de Ptolomeo al de Copérnico y así sucesivamente, son a veces el fruto de nuestras limitaciones y miedos, aunque también la prueba de nuestra búsqueda y necesidad de compresión.

Donde el Clicker no funciona, el mínimo respeto y el reconocimiento del otro dan sus frutos


Pero ¿qué quiero decir? Que incluso hoy, reconociendo las emociones animales e incluidas en este grupo las humanas, caemos en los viejo hábitos. Incluso el especialista en química molecular puede sentarse junto a su hija y “desilusionarse” al interpretar el amor de la niña como una serie de reacciones químicas o secreciones hormonales y no como una emoción “nacida del corazón”. ( y en todo caso siempre me he preguntado ¿ es la emoción la que pone al cuerpo a producir químicos o son los químicos los que producen la emoción ? )

El amor y el chocolate producen la misma sensación, ¿ son por eso lo mismo ?

¿Dónde nos situamos cuando vemos los procesos de interacción del individuo con su entorno como un vasto sistema de diferentes tipos de condicionamiento o adquisición de reflejos ? ¿Estamos con ello ampliando o estrechando nuestra comprensión de nosotros y otros animales?*


*El mensaje de los Caballos, David Castro

domingo, 23 de agosto de 2015

Desarrollo personal y espiritualidad con Caballos.


I. El juego de la oca de Vishnú


"Todo intento de vivir plena y creativamente sufre el continuo embate del tiempo, y sus contingencias, que lo deteriora y desvía del camino recto. De ahí que sea imprescindible volver siempre a las fuentes de origen para dar un golpe de timón y rectificar el rumbo" Dorothy Ling

Siempre me ha interesado el aspecto de eso que podríamos llamar lo trascendente o espiritual del camino de los caballos o de la relación con ellos. De toda maneras, con los años me he encontrado con todo tipo de cosas a este respecto, en un abanico que va desde lo ridículo y contradictorio , hasta lo interesante y poseedor de sentido. Al encarar un análisis de este tema, como de otros, prefiero comenzar con un abordaje sencillo y próximo. Me refiero a comenzar por ejemplo buscando las razones, las causas, la explicaciones, al inicio, dentro del ámbito del sentido común, o en ciertos fenómenos dentro de lo natural antes que en lo oculto, lo lejano o lo inexplicable y la fe. Con esto no estoy planteando la inexistencia de lo que yo desconozco. Solo propongo para algunos casos, ( pues considero su aplicación como norma, muy empobrecedora ), el principio de parsimonia1 mantenerse dentro de lo más simple, pues a veces las cosas se “van de madre” un poco, dirían en México.
La espiritualidad con caballos es un tema histórico fascinante, las diferentes aproximaciones de las distintas culturas, su especulaciones, sus metáforas y supersticiones. Los celtas, los Lakota, ente los no cristianos y mas antiguos encontraban en los caballos a espíritus mensajeros, pero creo que fueron los cristianos, específicamente los templarios quienes vieron en estos una veta para el desarrollo personal, para la templanza espiritual. Según Alexander Nevzorov de allí deviene la secreta Escuela de caballería que, paralelamente a los modos populares, se va desarrollando con los siglos dentro de una línea cargada de misticismo. Al parecer esta Escuela no se mantuvo dentro de las creencias cristianas solamente, pues tuvo elementos de la cábala y la alquimia, e incluyó entre sus preceptores hombres de caballos de variadas creencias y status social o político2.
Volviendo a lo que me ocupa, y llegando a estas épocas más modernas nos encontramos con un nuevo florecimiento del tema. No solo desde la mirada espiritual, también desde la psicología o la filosofía han aparecido algunas propuestas y acercamientos. Lo que últimamente se está escuchando mucho es el término “desarrollo personal”.

Hoy día es larga la lista de facilitadores, maestros y hasta gurúes, y esta incluye, como mencione al principio, un gran abanico de actividades y de fundamentaciones. Dentro de la gran cantidad de chalatan@s van a encontrar serios profesionales o personas dedicadas , responsables, y con experiencia, sea esta en psicología, espiritualidad o desarrollo personal, pero quisiera señalar algunas complicaciones e incongruencias. La primera es la escasez de este tipo de personas en el ambiente ecuestre y la segunda y más importante es la falta de conocimientos y la gran ignorancia respecto de los caballos de estos pocos hombres y mujeres y sus actividades. Esto no es un tema sin importancia pues como estas actividades están apoyadas en la interacción con caballos y en las cualidades de este, la desinformación y los erróneos le quitan solidez a todo el trabajo en sí. Por simple lógica3 no puede sostenerse un verdadero trabajo de enseñanza o lo que fuere si las premisas o fundamentos son fantasías alucinadas por alguna mente rica e imaginativa, mentiras inventadas para aprovecharse de la gente, o simplemente erróneas



Del mundo de los caballos propiamente dicho, son varios los que hablan de esta faceta4, que incluye el desarrollo personal. Con solo ver el documental de Stormy El camino del caballo, podemos anoticiarnos de los más conocidos.



Encontrarán también a Alexander Nevzorov, a quien, siempre pragmático y concreto durante la película se lo ve advertir: “También es bastante peligroso poner al caballo a nivel cósmico, de inalcanzable de ser extraño increíble y no visto, así como tampoco rebajarlo a un mera pieza deportiva. Diría más bien que una relación cercana y noble con cualquier criatura viviente siempre te dará increíbles resultados.”.
Es cierto y esto no quita que el estar con caballos de una cierta manera no represente un desafío para el desarrollo interior de muchas personas. De todas maneras , ya les a hablado de mi desilusión cuando contemplo propuestas de desarrollo personal o espiritual que en definitiva están tras las huellas de la doma india, el natural horsemanship o el entrenamiento Natural, todas metodologías abusivas y en definitiva incoherentes con una propuesta de desarrollo humano respetuoso hacia el caballo. La simple lógica de Alexander se aplica a todas estos sucedáneos de un trabajo serio con nosotros mismos al decir con una franqueza irrefutable. No importa cuan espiritual seas o místico , el caballo te va a valorar por lo que hagas con él. “La investigación sobre la “psicología profunda del caballo”, los diferentes tipos de prácticas "extra- sensoriales" o chamánicas no son las cosas más importantes. Son atractivos y pueden ser necesarios en el trabajo de Escuela con un caballo, pero todo surge inicialmente de la fisiología y la anatomía.
Usted puede aprender de memoria las enseñanzas de Pluvinel y Fiachi, se puede llenar a sí mismo, de la cabeza a los pies, con amuletos Lakota. Puede aprender todos los encantos del "Falling coyote" o de la “Horse enciclopedia”, pero si simplemente causa algo de dolor o incomodidad al caballo, él no va a hacer amistad con usted.” Alexander Nevzorov
Creo , entonces, que a este respecto aquí no puede haber excusas tampoco, por más que el tema sea el desarrollo humano o la espiritualidad. La lectura del alma o de la psiquis humana , las prácticas psicológicas o las chamánicas no pueden ser una excusa más para maltratar a los caballos. Pero voy a continuar, pues esto ya lo he explicado con detalle en mi libros5, y otros artículos
Ya que estamos en este tema, diría, colateral a los caballos, su manejo o si quieren la relación con ellos, voy a explicarme entonces en esos términos y proponerles una reflexión que quizá les agrade o les divierta hacer . Me parece interesante ahondar una vez más en el tipo de relación que prodigamos a nuestro compañero el caballo,y más específicamente en ese afecto, declarado por nosotros, al que llamamos Amor. Entiendo que para los interesados en el tema del desarrollo personal o lo espiritual, la posibilidad de ampliar nuestra comprensión y crecer en un tema como el del amor y las relaciones este no es un objetivo menor
Es cierto todos amamos los caballos, ¿pero que clase de amor practicamos? Digo que el estadio “espiritual” en que nos encontramos debería darnos una pauta del tipo amor que nos encaja mejor y viceversa. La mayoría de las veces que observo a las personas relacionarse con sus caballos, y profesar un cierto amor hacia ellos termino pensando en este asunto del amor y el desarrollo personal. Pienso que tal vez es que la mayoría de nosotros estamos con respecto a los caballos en ese primer estadio del amor del hinduismo, descripto tan bien, por Joseph Campbell en su libro Reflections on the art of living.
En el hinduismo, la religión del dios Vishnú es la del amor. El modo en que esta religión analiza el amor hay cinco grados de amor y un modelos que representa a cada uno de estos diferentes estadios. Toda la disciplina de buscar la iluminación puede realizarse a partir de la energía de ese canal.
El primer grado de amor, el del criado al amo, es un grado de amor bajo. “Oh señor, tu eres el amo. Yo soy el sirviente. Dime que debo hacer y lo haré”. Es el camino de la ley religiosa. Donde hay muchos mandamientos: diez mandamientos, mil mandamientos, ciento diez mil mandamientos. Es una religión del miedo. Uno no se ha despertado a la presencia divina. Ella esta allí , y uno está aquí. Este método vale para la gente que no ha tenido mucho tiempo de dedicarse ni al pensamiento religioso, ni al amor.
El modelo que representa este primer estadio es el del pequeño rey mono, Hanuman, que es el sirviente de Rama. No sé si hay un ejemplo específico de este estadio en la tradición cristiana, pero no necesita haberlo, por que la tradición cristiana no es otra cosa para la mayoría de la gente: obedecer a diez mandamientos aquí, diez mandamientos allá.
Grado numero dos, la relación de amigo a amigo es el despertar de lo que nosotros llamaríamos amor. Aquí un piensa en su amigo, más que en la primera situación. El modelo de este segundo estadio de amor, de amigo por amigo, sería el de los apóstoles a Jesús, o el de cualquier persona que sea en realidad amante de algo o de alguien.
Sri Ramakrishna, un maravilloso santo hindú del siglo pasado, una vez le preguntó a una mujer que decía que no amaba a Dios: “¿ no hay nada en el mundo que ames?”. Y ella respondió,: “amo a mi sobrinito”. “Pues bien”, dijo él, "ahí está Él. Ahí está tu servicio”. Donde quiera que haya una experiencia de amor como acto espontáneo, antes que como la obediencia a una orden, hemos salido del estadio uno y hemos pasado al dos.
Esto vale la pena pensarlo. ¿Hasta qué altura de servicio espiritual llega este nivel ? Yo diría que muy poca. Pero así es como debe ser. La experiencia religiosa está muy disminuida cuando es solo una consumación de leyes y ordenes, y uno no es más que una persona que, de buen o de mal grado, hace lo que le mandan. Cuando pasa a ser una relación espontánea de amor, estamos en otra categoría”6

Bien, se que en estos ámbitos se suele hablar de espejarse en la relación con el caballo, tus acciones, y cosas similares, que por lo general no tienen ningún sentido para mi ( que conozco los caballos y se que eso es solo una fantasía y proyección) . Pero he aquí un buen punto donde espejarse. ¿Cual es mi verdadera concepción del amor si estoy esperando del caballo obediencia a mi persona ? Debe ser muy poca mi habilidad de volverme amable si pretendo que el caballo me quiera. Cuando me relaciono con él a través de ordenes y reglas, a las cuales suelo llamar respeto o liderazgo, ese es el desarrollo personal que busco para mi. Ser amado y respetado dentro de este estadio inferior de las relaciones amorosas. El estadio de amo sirviente. 

En todo caso esto esta muy bien para un cierto tipo de personas, diría Campbell “Este método vale para la gente que no ha tenido mucho tiempo de dedicarse ni al pensamiento religioso, ni al amor”. Pero aquí estamos hablando de personas interesadas en lo espiritual o por lo menos en el desarrollo personal. Así que el abandono de ese tipo de metodologías parecería ser apremiante (sobre todo si son uds quienes imparten los cursos sobre el tema)
Cómo generar en mi relación con el caballo el segundo estadio, cómo me vuelvo su amigo, son los primeros pasos en la senda hacia ese otro "grado de amor". Ese amor espontáneo del caballo hacia mi persona, es algo que no puedo ordenar o coaccionar. Por más bozales, corrales circulares, técnicas de liderazgo o imitación de los comportamientos de los caballos lideres, las yeguas madrinas de las manadas que intentes... parafraseando a Alexander, el caballo no va a ser tu amigo. Quizás quieras ser su jefe, su dueño o su amo, pero eso te llevará directamente a el primer estadio  del amor, en un circulo perfecto.


Cuando por fin entiendas de que se trata todo este asunto de la amistad con los caballos del que te he hablado en tantas publicaciones, según esta pequeña analogía del camino del amor, al parecer habrás alcanzado otra categoría en tu "desarrollo personal".

-------------------------------------
1 Conocido como navaja de Ockham que expone que “dadas las mismas condiciones, la explicación que suele resultar correcta es la más sencilla“. En otras palabras, si se presentan dos teorías de las cuales se desprenden las mismas consecuencias y que se basan en iguales condiciones, la más simple de las dos cuenta con más probabilidades de ser correcta.

2 Al parecer Antoine de Pluvinel (1552), el gran maestro de la Haute Ecole,  fue uno de sus últimos preceptores conocidos

3 En lógica, la solidez (en inglés soundness) es la propiedad que tienen los argumentos cuando son válidos y sus premisas son todas verdaderas.1 Si un argumento es deductivamente válido, entonces si es sólido, su conclusión será necesariamente verdadera.

4 Por favor no estoy hablando de esas cosas como domar el alma, no me atrevería a proponerles algo que de solo pensarlo y verlo en los caballos me da muchísima pena


y le Susurré al Caballo, y otros escritos (en edición en este momento). El Silencio de los Caballos, David Castro 2015

6  El texto sigue así con las demás categorías. Reflexiones sobre la vida Joseph Campbell, Emece.

martes, 11 de agosto de 2015

Enséñame lo que tienes

La “prueba de mansedumbre” es un truco que solía hacerse bastante hace unos años pues, estaba de moda entre la doma tradicional jactarse del grado de “entrega” del caballo. Luego fue copiado por las otras domas como racional, india, vaqueana y demás. Lo habrán visto alguna vez en fotos, seguramente los trucos más modernos son las más conocidas por el hecho de que la fotografía es muy popular hoy día. Los domadores nos paramos encima del caballo, nos sentamos debajo de su vientre, nos metemos entre las patas, colocamos la mano del caballo en nuestra rodilla o cerca de la cara y otro montón más de cosas similares, que parecieran asombrar a los espectadores.



Estos son algunas fotos de las "pruebas" que solía hacer cuando era domador








Estas no son un muestra de la educación dada, pues no se le puede llamar a eso educación, sí, es una muestra pero de otra cosa. Es una prueba del grado de sometimiento o de indefensión aprendida que el caballo tiene. No tienen que ver con la comunicación si no con la imposición, por supuesto los estilos y las modalidades varían solo en el grado de violencia


Tienen que entender que cuando contemplan este tipo de cosas o espectáculos, puede que estas no sean producto del amor , la comunicación, la educación o el respeto. Si no del entrenamiento, el sometimiento y la indefensión generada por el método utilizado. 


Si se tratara de personas la foto más ilustrativa sería esta



Para quienes no vieron esta serie. La persona sentada, quien recientemente ha generado indefensión aprendida y sometido ( además de castrarlo )  al muchacho de la navaja, está demostrando a sus amigos la " mansedumbre" y fidelidad  de su esclavo/prisionero, haciéndose afeitar por él con toda confianza. 

domingo, 9 de agosto de 2015

Agradecimientos


Muchas personas, al leer El Silencio de los Caballos, pensaban encontrarse con un libro que, básicamente, describiera una metodología para relacionarse con los caballos. Una especie de A, B luego C, para la comunicación con estos maravillosos seres.
Mi libro no plantea otro tipo de entrenamiento, sea este basado en refuerzos positivos, en el abandono de estímulos aversivos, o en el premio. Lo que plantea es otro tipo de relación basada en el respeto real y la consideración del otro.
Siempre tengo presente algo que un amigo me dijo una vez, hablando sobre este aprendizaje que es la vida. Me contó que en su búsqueda de conocimiento se acercó a muchos profesores distintos y, todos ellos, le enseñaron cosas valiosas e importantes para la vida y para su arte. “ Yo era como un pajarito en una jaula - me refería- y ellos me alimentaban las ganas de vivir y de volar, pero mi verdadero Maestro fue ese que al llegar a mi vida abrió la jaula y me dijo: - volá. ”

Hace pocos días un joven me escribió para encontrarnos, pues había leído mi libro. Nos juntamos a almorzar con su esposa y me hizo un hermoso regalo. Me dijo que yo había puesto palabras a sus sentimientos y a su voz interior...
y me llamó su Maestro. ¡Gracias!

Una vez más me alegra haber escrito este libro!


 A TODOS POR SUS ALENTADORAS PALABRAS,
GRACIAS !








David Castro

jueves, 25 de junio de 2015

Animals Matter II

Carta abierta a veterinarios, profesores, autoridades universitarias, entidades animalistas, profesionales de derecho, alumnos y público en general.





Veterinaria, salud y bienestar animal

Hace tiempo, durante mi exposición sobre el tema del sufrimiento de los caballos respecto del manejo standar aceptado y esa vez dentro de ámbito mundial de las carrera ecuestres, intenté dar un pantallazo de la situación. Comencé diciendo que “los caballos de carreras sufren el abuso continuo por parte de la industria montada en el ambiente de las apuestas. Cuidadores, dueños, jockeys, entrenadores y veterinarios perpetúan el abuso y la explotación con su trabajo y complicidad en ese gran negocio. La mayoría de las veces lo hacen conscientemente, pero no en todos los casos. Los jóvenes caballos llevan una vida miserable, llenos de supuestos cuidados, pero sometidos a continuos malos manejos y abusos y e n un ambiente donde la única y real preocupación de todos es que sigan corriendo. Los veterinarios y resto del personal profesional trabajan en general por el dinero, y en la mayoría de los casos con el único objetivo de prolongar el uso ( y por ende el sufrimiento y la explotación) del animal para que se mantenga "en carrera" sin preocuparse en ningún momento por su salud real”. Enseguida recibí una respuesta sincera de un profesional que se sintió involucrado en este mensaje, el tema y mi denuncia. Este hombre me explicaba que no es del todo así, pues muchos profesionales de la veterinaria no están en ella solo por negocios o dinero, sino por simpatía y preocupación por los caballos. Probablemente existan los veterinarios que trabajen con caballos y no lo hagan con el objetivo de "prolongar el sufrimiento", que generalmente se preocupen y atiendan los problemas de salud y enfermedades que puedan presentar y, seguramente, lo realizan siempre con mucho amor y respeto por lo que hacen. Sin embargo, tenemos que poder discriminar en lo que se argumenta, cuando se habla de atención de la salud de un animal como así también ser sumamente precisos y honestos.

Qué cura la veterinaria no es lo mismo que a quién cura la veterinaria.

Cuando se habla de “los caballos” siempre cuesta un poco entender la contradicción intrínseca conque cuenta de por sí este tema, sin embargo, no es imposible. Para la gran mayoría de los profesionales, el caballo como máquina de correr de carne y hueso o como pedazo de carne complementario de un embutido, pareciera ser, conceptualmente, el mismo animal que el caballo que vive en mi jardín, pero...permítanme intentar explicarlo desde otra perspectiva.
Cuando hablamos de atender a la salud, o cuidar la salud, no estamos hablando de sanar una herida. Quien cura la herida en la pata del elefante de circo, producida por la cadena oxidada que lo retiene y somete a una vida miserable de soledad y abusos, de ninguna manera está atendiendo a la salud psíquica ni física de ese animal. Solo está sanando la piel del elefante para que no se infecte, no importa si es médico brujo, veterinario o enfermero y si lo hace por amor o por dinero. Por eso digo que, en este caso, lograr liberar al elefante de esa cadena y llegar a proporcionarle un modo de vida más sano, acorde con sus necesidades, sí, efectivamente, sería estar atendiendo la salud del elefante. Lo mismo ocurriría respecto del profesional a cargo de una orca en un estanque.
Así mismo hay otros aspectos similares para analizar incluso respecto de la salud. Tomemos, por ejemplo, la salud de las vacas, de las gallinas o de los chanchos. Estos animales son tomados y concebidos por la veterinaria más como cosas, meros productos alimenticios sin elaborar, que como seres.

No pretendo en este escrito cuestionar ni lo uno ni lo otro. Solo exponer los hechos y, si se quiere, echar luz sobre las contradicciones o paradojas. Con esto creo haber dejado más claro mi punto inicial como para continuar con el tema que me avoca que, en esta ocasión no son los animales, sino las personas, y principalmente aquellas que trabajan y estudian hoy en la salud animal.
Reconozco que hablar de salud o incluso bienestar animal es algo relativamente moderno, por lo menos más nuevo que la ciencia veterinaria. Esta parece haber nacido a la sombra de otras concepciones y búsquedas respecto de los animales , diferentes del bienestar de estos per sé. Claro que en las últimas décadas esta “ciencia” ha estado evolucionando en algunos aspectos debido , entre otras cosas, a la demanda de los dueños que necesitan lo que llamamos “animales de compañía”, la opinión pública general y los reclamos de los defensores de animales; pero a mi modo de ver , por las contradicciones expuestas más arriba, esto ya no alcanza. Creo que ha llegado el momento de aceptar la cosas y permitir el cambio. Por esto quiero relatar, esbozar y añadir, así como fundamentar brevemente un propuesta

Un cambio para las ciencias veterinarias y de la salud animal
En muchas otras disciplinas y profesiones existen diferenciaciones grandes entre sus estudios y profesiones aunque estas compartan las mismas materias incluso o propósitos similares: Arquitectura e ingeniería; enfermería, medicina y salubridad; policía, gendarmería, penitenciaría y leyes son un ejemplo. Por dicha razón, es necesario hacer un llamado que involucre necesariamente un proyecto dirigido a la Universidad Nacional como así también al Ministerio de Educación de la Nación, con una propuesta clara que separe, por un lado, la medicina animal propiamente dicha (que podría llamarse Ciencias veterinarias), y por otro lado, la enfermería de la sanidad animal y el trabajo para la industria alimenticia y gastronómica, pues como se ve claramente son disciplinas con actitudes sumamente distintas y con diferentes objetivos, así como también con virtudes totalmente opuestas. Esta clara escisión entre dos carreras diametralmente opuestas (u orientaciones diversas de la misma carrera) evitaría conflictos personales y éticos en los estudiantes y académicos, conflictos de intereses en los profesionales y profesores, y a la vez solucionaría situaciones insolubles que hoy en día aparecen en muchísimos ámbitos y aspectos generando mucho malestar social, contradicción académica, perjuicio educativo entre otros.

Algunos aspectos y fundamentos discriminatorios y explicativos de mi propuesta

Investigación
No es lo mismo la investigación por la preservación de la salud psicofísica del un animal como individuo o especie, que en lo referente a la sanidad mínima necesaria para su crianza como carne o producto alimenticio, farmacéutico, indumentario, etc

Ética profesional y coherencia interna.
El médico se debe a su paciente ( en este caso el animal en cuestión ) el veterinario se debe a su cliente ( el dueño del chancho o del novillo ).

Interés público. Hay muchísimas personas interesadas estudiar las ciencias de la salud y curación animal para salvar y curar animales y evitar su sufrimiento o extinción y otras muchísimas en mantenerlos comestibles y engordando para su faena o para sacar el mejor provecho de estos y sus crías.
Compromiso psicofísico , emocional y profesional de quien ejerce una u otra actividad. Quien se pasa la noche durmiendo junto a un paciente al borde de la muerte, no se ve afectado, creo, de la misma manera de quien hace su ronda sanitaria nocturna en un criadero de visones

Todos estos puntos estarían apoyados por la Ley 24.521 LEY DE EDUCACION SUPERIOR
pudiéndose comprobar en los siguientes artículos de la ley citados al final dejados aquí como ejemplo y de seguro por otra muchas más razones que se desarrollarían en el proyecto. Por otro lado también estarían en consonancia con lo que se denomina Bienestar Universitaria. Aqui les ofrezco una referencia:
Las líneas de trabajo diseñadas se orientan a promover la formación integral y de calidad del estudiante, fortaleciendo su capacidad de asociar el estudio con su proyecto de vida, e integrando este proyecto personal con el proyecto colectivo de desarrollo del país”. Programa de Políticas de Bienestar Universitario



Desde la perspectiva que aquí asumimos el Bienestar Universitario debe conceptualizarse como un ámbito transversal de promoción de la continuidad y finalización de los estudios superiores, en el que deben conjugarse distintas estrategias para que el tránsito por la Universidad sea lo menos disruptivo posible del estilo de vida, de los lazos sociales, de las formas de sociabilidad y de los modos de interpretar el mundo e intervenir en él que portan los alumnos que asisten a nuestras Universidades. En esa dirección, hemos diseñado distintas líneas de acción que vienen siendo trabajadas en forma sostenida y que, desde una mirada integradora, incluyen los avances alcanzados en los últimos tiempos en materia de derechos políticos, sociales y culturales; todos estos, aspectos inescindibles del bienestar estudiantil, que deben ser considerados y tenidos en cuenta a la hora de elaborar programas de acción e intervenciones estratégicas, asumiendo como horizonte colectivo la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva, solidaria y democrática.” Programa de Políticas de Bienestar Universitario


Si una persona con fuertes creencias en la salud y el bienestar de los animales para poder recibirse de médico veterinario es obligada durante varios años a estudiar y praciticar lo que hoy se llama producción animal a mi perecer se estaría violentando su sensibilidad, su creencias, su ética, además de que esto es fuertemente disruptivo del estilo de vida, de los lazos sociales, de las formas de sociabilidad y de los modos de interpretar el mundo e intervenir en él ( sic. ) por lo cual, entre otras cosas. Sería también contrario a las políticas básicas del bienestar universitario.
La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales”. Mahatma Gandhi


Para finalizar quiero recordar que hemos dado últimamente un gran paso a nivel jurídico, sentando asi un precedente único en el mundo entero. La sentencia de la corte Argentina de conceder un habeas corpus a Sandra, la orangután, y su reconocimiento como persona no humana. Sigamos siendo pues ejemplo en el camino de respeto a los animales y a las personas (sobre todo a nuestros futuros profesionales), para todas regiones del mundo y sus naciones




Espero contar con vuestro apoyo  y  también firmar la petición
saludos



David Castro
davidnhe@gmail.com
--------------------------------------------------
artículo 4:
ARTICULO 4 - Son objetivos de la Educación Superior, además de los que establece la ley 24.195 en sus artículos 5, 6, 19 y 22: a) Formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte; b) Preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; c) Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Nación; d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema; e) Profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades; f) Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran; g) Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva; h) Propender a un aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales asignados; i) Incrementar y diversificar las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus egresados; j) Promover mecanismos asociativos para la resolución de los problemas nacionales, regionales, continentales y mundiales.

CAPITULO 2
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION NO UNIVERSITARIA (artículos 17 al 22)
artículo 17:
ARTICULO 17.- Las instituciones de educación superior no universitaria, tienen por funciones básicas: a) Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo; b) Proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas. Las mismas deberán estar vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional.
artículo 27:
ARTICULO 27. - Las instituciones universitarias a que se refiere el artículo anterior, tienen por finalidad la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber así como una capacitación científica y profesional específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen. Las instituciones que responden a la denominación de "Universidad" deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria, se denominan Institutos Universitarios.
artículo 28:
ARTICULO 28. - Son funciones básicas de las instituciones universitarias: a) a) Formar y capacitar científicos, profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales, en particular de las personas con discapacidad, desventaja o marginalidad, y a los requerimientos nacionales y regionales. b) Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las creaciones artísticas; c) Crear y difundir el conocimiento y la cultura en todas sus formas; d) Presevar la cultura nacional; e) Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en particular los problemas nacionales y regionales y prestando asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad.

ARTICULO 33. - Las instituciones universitarias deben promover la excelencia y asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia pluralista de corrientes, teorías y líneas de investigación. Cuando se trate de instituciones universitarias privadas, dicho pluralismo se entenderá en un contexto de respeto a las cosmovisiones y valores expresamente declarados en sus estatutos.