Carta abierta a
veterinarios, profesores, autoridades universitarias, entidades
animalistas, profesionales de derecho, alumnos y público en general.
Veterinaria,
salud y bienestar animal
Hace
tiempo, durante mi exposición sobre el tema del sufrimiento
de los caballos respecto del manejo standar aceptado y esa vez dentro
de ámbito mundial de las carrera ecuestres, intenté dar un
pantallazo de la situación. Comencé diciendo que “los caballos de
carreras sufren el abuso continuo por parte de la industria montada
en el ambiente de las apuestas. Cuidadores, dueños, jockeys,
entrenadores y veterinarios perpetúan el abuso y la explotación con
su trabajo y complicidad en ese gran negocio. La mayoría de las
veces lo hacen conscientemente, pero no en todos los casos. Los
jóvenes caballos llevan una vida miserable, llenos de supuestos
cuidados, pero sometidos a continuos malos manejos y abusos y e n un
ambiente donde la única y real preocupación de todos es que sigan
corriendo. Los veterinarios y resto del personal profesional trabajan
en general por el dinero, y en la mayoría de los casos con el único
objetivo de prolongar el uso ( y por ende el sufrimiento y la
explotación) del animal para que se mantenga "en carrera"
sin preocuparse en ningún momento por su salud real”. Enseguida
recibí una respuesta sincera de un profesional que se sintió
involucrado en este mensaje, el tema y mi denuncia. Este hombre me
explicaba que no es del todo así, pues muchos profesionales de la
veterinaria no están en ella solo por negocios o dinero, sino por
simpatía y preocupación por los caballos. Probablemente existan
los veterinarios que trabajen con caballos y no lo hagan con el
objetivo de "prolongar el sufrimiento", que generalmente se
preocupen y atiendan los problemas de salud y enfermedades que puedan
presentar y, seguramente, lo realizan siempre con mucho amor y
respeto por lo que hacen. Sin embargo, tenemos que poder discriminar
en lo que se argumenta, cuando se habla de atención de la salud de
un animal como así también ser sumamente precisos y honestos.
Qué cura la veterinaria
no es lo mismo que a quién cura la veterinaria.
Cuando se habla de “los
caballos” siempre cuesta un poco entender la contradicción
intrínseca conque cuenta de por sí este tema, sin embargo, no es
imposible. Para la gran mayoría de los profesionales, el caballo
como máquina de correr de carne y hueso o como pedazo de carne
complementario de un embutido, pareciera ser, conceptualmente, el
mismo animal que el caballo que vive en mi jardín, pero...permítanme
intentar explicarlo desde otra perspectiva.
Cuando hablamos de atender a
la salud, o cuidar la salud, no estamos hablando de sanar una herida.
Quien cura la herida en la pata del elefante de circo, producida por
la cadena oxidada que lo retiene y somete a una vida miserable de
soledad y abusos, de ninguna manera está atendiendo a la salud
psíquica ni física de ese animal. Solo está sanando la piel del
elefante para que no se infecte, no importa si es médico brujo,
veterinario o enfermero y si lo hace por amor o por dinero. Por eso
digo que, en este caso, lograr liberar al elefante de esa cadena y
llegar a proporcionarle un modo de vida más sano, acorde con sus
necesidades, sí, efectivamente, sería estar atendiendo la salud del
elefante. Lo mismo ocurriría respecto del profesional a cargo de una
orca en un estanque.
Así mismo hay otros
aspectos similares para analizar incluso respecto de la salud.
Tomemos, por ejemplo, la salud de las vacas, de las gallinas o de los
chanchos. Estos animales son tomados y concebidos por la veterinaria
más como cosas, meros productos alimenticios sin elaborar, que como
seres.
No pretendo en este escrito
cuestionar ni lo uno ni lo otro. Solo exponer los hechos y, si se
quiere, echar luz sobre las contradicciones o paradojas. Con esto
creo haber dejado más claro mi punto inicial como para continuar con
el tema que me avoca que, en esta ocasión no son los animales, sino
las personas, y principalmente aquellas que trabajan y estudian hoy
en la salud animal.
Reconozco que hablar de
salud o incluso bienestar animal es algo relativamente moderno, por
lo menos más nuevo que la ciencia veterinaria. Esta parece haber
nacido a la sombra de otras concepciones y búsquedas respecto de los
animales , diferentes del bienestar de estos per sé. Claro que en
las últimas décadas esta “ciencia” ha estado evolucionando en
algunos aspectos debido , entre otras cosas, a la demanda de los
dueños que necesitan lo que llamamos “animales de compañía”,
la opinión pública general y los reclamos de los defensores de
animales; pero a mi modo de ver , por las contradicciones expuestas
más arriba, esto ya no alcanza. Creo que ha llegado el momento de
aceptar la cosas y permitir el cambio. Por esto quiero relatar,
esbozar y añadir, así como fundamentar brevemente un propuesta
Un cambio para las
ciencias veterinarias y de la salud animal
En muchas otras disciplinas
y profesiones existen diferenciaciones grandes entre sus estudios y
profesiones aunque estas compartan las mismas materias incluso o
propósitos similares: Arquitectura e ingeniería; enfermería,
medicina y salubridad; policía, gendarmería, penitenciaría y leyes
son un ejemplo. Por dicha razón, es necesario hacer un llamado que
involucre necesariamente un proyecto dirigido a la Universidad
Nacional como así también al Ministerio de Educación de la Nación,
con una propuesta clara que separe, por un lado, la medicina animal
propiamente dicha (que podría llamarse Ciencias veterinarias), y por
otro lado, la enfermería de la sanidad animal y el trabajo para la
industria alimenticia y gastronómica, pues como se ve claramente son
disciplinas con actitudes sumamente distintas y con diferentes
objetivos, así como también con virtudes totalmente opuestas. Esta
clara escisión entre dos carreras diametralmente opuestas (u
orientaciones diversas de la misma carrera) evitaría conflictos
personales y éticos en los estudiantes y académicos, conflictos de
intereses en los profesionales y profesores, y a la vez solucionaría
situaciones insolubles que hoy en día aparecen en muchísimos
ámbitos y aspectos generando mucho malestar social, contradicción
académica, perjuicio educativo entre otros.
Algunos aspectos y
fundamentos discriminatorios y explicativos de mi propuesta
Investigación
No es lo mismo la
investigación por la preservación de la salud psicofísica del un
animal como individuo o especie, que en lo referente a la sanidad
mínima necesaria para su crianza como carne o producto alimenticio,
farmacéutico, indumentario, etc
Ética profesional y
coherencia interna.
El médico se debe a su
paciente ( en este caso el animal en cuestión ) el veterinario se
debe a su cliente ( el dueño del chancho o del novillo ).
Interés público.
Hay muchísimas personas interesadas estudiar las ciencias de la
salud y curación animal para salvar y curar animales y evitar su
sufrimiento o extinción y otras muchísimas en mantenerlos
comestibles y engordando para su faena o para sacar el mejor provecho
de estos y sus crías.
Compromiso psicofísico
, emocional y profesional de quien ejerce una u otra actividad.
Quien se pasa la noche durmiendo junto a un paciente al borde de la
muerte, no se ve afectado, creo, de la misma manera de quien hace su
ronda sanitaria nocturna en un criadero de visones
Todos estos puntos estarían
apoyados por la Ley
24.521 LEY DE EDUCACION SUPERIOR
pudiéndose comprobar en los siguientes artículos de la ley
citados al final dejados aquí como ejemplo y de seguro por otra
muchas más razones que se desarrollarían en el proyecto. Por otro
lado también estarían en consonancia con lo que se denomina
Bienestar Universitaria. Aqui
les ofrezco una referencia:“Las líneas de trabajo diseñadas se orientan a promover la formación integral y de calidad del estudiante, fortaleciendo su capacidad de asociar el estudio con su proyecto de vida, e integrando este proyecto personal con el proyecto colectivo de desarrollo del país”. Programa de Políticas de Bienestar Universitario
“Desde la
perspectiva que aquí asumimos el Bienestar Universitario debe
conceptualizarse como un ámbito transversal de promoción de la
continuidad y finalización de los estudios superiores, en el que
deben conjugarse distintas estrategias para que el tránsito por la
Universidad sea lo menos disruptivo posible del estilo de vida, de
los lazos sociales, de las formas de sociabilidad y de los modos de
interpretar el mundo e intervenir en él que portan los alumnos que
asisten a nuestras Universidades. En esa dirección, hemos diseñado
distintas líneas de acción que vienen siendo trabajadas en forma
sostenida y que, desde una mirada integradora, incluyen los avances
alcanzados en los últimos tiempos en materia de derechos políticos,
sociales y culturales; todos estos, aspectos inescindibles del
bienestar estudiantil, que deben ser considerados y tenidos en cuenta
a la hora de elaborar programas de acción e intervenciones
estratégicas, asumiendo como horizonte colectivo la construcción de
una sociedad cada vez más inclusiva, solidaria y democrática.”
Programa de Políticas de Bienestar Universitario
Si
una persona con fuertes creencias en la salud y el bienestar de los
animales para poder recibirse de médico veterinario es obligada
durante varios años a estudiar y praciticar lo que hoy se llama
producción animal a mi perecer se estaría violentando su
sensibilidad, su creencias, su ética, además de que esto es
fuertemente disruptivo del estilo de vida, de
los lazos sociales, de las formas de sociabilidad y de los modos de
interpretar el mundo e intervenir en él (
sic. ) por lo
cual, entre otras cosas. Sería también contrario a las políticas
básicas del bienestar universitario.
“La grandeza de una
nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que
se trata a sus animales”. Mahatma Gandhi
Para
finalizar quiero recordar que hemos dado últimamente un gran paso a
nivel jurídico, sentando asi un precedente único en el mundo
entero. La sentencia de la corte Argentina de conceder un habeas
corpus a Sandra, la orangután, y su reconocimiento como persona
no humana. Sigamos siendo pues ejemplo en el camino de respeto a los
animales y a las personas (sobre todo a nuestros futuros
profesionales), para todas regiones del mundo y sus naciones
saludos
David Castro
davidnhe@gmail.com
--------------------------------------------------
artículo 4:
ARTICULO 4 - Son
objetivos de la Educación Superior, además de los que establece la
ley 24.195 en sus artículos 5, 6, 19 y 22: a) Formar científicos,
profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su
formación y por su compromiso con la sociedad de la que
forman parte; b) Preparar para el ejercicio de la docencia en todos
los niveles y modalidades del sistema educativo; c) Promover el
desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas,
contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de
la Nación; d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia
en todas las opciones institucionales del sistema; e) Profundizar los
procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a
la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad
de oportunidades; f) Articular la oferta educativa de los diferentes
tipos de instituciones que la integran; g) Promover una adecuada
diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto
a las expectativas y demandas de la población como a los
requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva; h)
Propender a un aprovechamiento integral de los recursos humanos y
materiales asignados; i) Incrementar y diversificar las oportunidades
de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los
integrantes del sistema y para sus egresados; j) Promover mecanismos
asociativos para la resolución de los problemas nacionales,
regionales, continentales y mundiales.
DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION NO UNIVERSITARIA (artículos 17 al 22)
artículo 17:
ARTICULO 17.- Las instituciones de educación
superior no universitaria, tienen por funciones básicas: a) Formar y
capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no
universitarios del sistema educativo; b) Proporcionar formación
superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas,
sociales, técnico-profesionales y artísticas. Las mismas deberán
estar vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional.
artículo 27:
ARTICULO 27. - Las instituciones universitarias a
que se refiere el artículo anterior, tienen por finalidad la
generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en
un clima de libertad, justicia y solidaridad, ofreciendo una
formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del
saber así como una capacitación científica y profesional
específica para las distintas carreras que en ellas se cursen, para
beneficio del hombre y de la sociedad a la que pertenecen. Las
instituciones que responden a la denominación de "Universidad"
deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas
disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades,
departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones
que circunscriben su oferta académica a una sola área
disciplinaria, se denominan Institutos Universitarios.
artículo 28:
ARTICULO 28. - Son funciones básicas de las
instituciones universitarias: a) a) Formar y capacitar científicos,
profesionales, docentes y técnicos, capaces de actuar con solidez
profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo,
mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo
a las demandas individuales, en particular de las personas con
discapacidad, desventaja o marginalidad, y a los requerimientos
nacionales y regionales. b) Promover y desarrollar la investigación
científica y tecnológica, los estudios humanísticos y las
creaciones artísticas; c) Crear y difundir el conocimiento y la
cultura en todas sus formas; d) Presevar la cultura nacional; e)
Extender su acción y sus servicios a la comunidad, con el fin de
contribuir a su desarrollo y transformación, estudiando en
particular los problemas nacionales y regionales y prestando
asistencia científica y técnica al Estado y a la comunidad.
ARTICULO 33. - Las
instituciones universitarias deben promover la excelencia y asegurar
la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades,
la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los
miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia
pluralista de corrientes, teorías y líneas de investigación.
Cuando se trate de instituciones universitarias privadas, dicho
pluralismo se entenderá en un contexto de respeto a las
cosmovisiones y valores expresamente declarados en sus estatutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario