jueves, 14 de julio de 2016

La Violencia redefinida desde el mundo ecuestre

Es interesante me parece, lo que podría significar desde un punto de vista social, la aceptación de los nuevos métodos de domas naturales, autodefinidos no violentos.

¿ Intenta Nat Geo una ruptura epistemológica adrede ?

Todas estas metodologías, al definirse a sí mismas de esa manera, parecen intentar redefinir la Violencia. De manera tal que, gran parte de lo que esta es y significa, no sea percibida por la gente que va a ejercerla.
Es un fenómeno, extraño y creo que sería interesante intentar pensar a que responde este. ¿Cual es su causa? ¿Por qué, por ejemplo tiene tantos adeptos ?
Si hiciéramos una analogía con lo humano, sería como si considerásemos violento únicamente lo que estuviera signado por golpes. Como si solo pudiera ser definido como Violencia cuando un hombre, una mujer o alguien golpea a un niño u otro ser indefenso y, por otro lado por ejemplo , no llamáramos violento a alguien que somete o subordina al otro por coacción, sin golpearlo físicamente. Como si maltratar o amenazar sin golpes no fuera violento.
Esto que se hace a los caballos en estas metodologías, es algo que puede fácilmente trasladarse a lo humano o a ciertas facetas de nuestra sociedad humana.
Si pudiéramos escuchar a alguien decirle a otro “nunca podrás dejar de obedecerme” “no vas a poder” “toda desobediencia de tu parte sera castigada” “tu libertad la determino yo” “nunca vas a poder escaparte de mi” “yo soy el que dice cuando y como vas a hacer las cosas” “yo tengo el poder para decidir sobre tu vida y tu muerte” “sos libre porque yo quiero” o “estas viva porque yo te lo permito” “mira que si no me obedeces te va a ir peor” “cuidado con no hacerme caso” “Ah! Con que, esas tenemos? Ahora vas a ver !” “Espera cuando estemos solos” “Si no me haces caso te voy a aislar y encerrar” “Si no obedeces, no comes” “no te vas de acá hasta que no obedezcas” etc.
¿Lo definiríamos como trato no violento o respetuoso ?

Al definirse como no violentas, desde el punto de vista de las metodologías de Domas Alternativas y Naturales, todo ese tipos de amenazas, o incluso algunas de control más sutiles, no serían Violencia. No serían psicopatear o violentar o coaccionar a otro que se siente o sabe vulnerable o restringido. No serían amenazar y asustar a otro que teme que las cosas , si no obedece, se pongan peor o teme no tener sosiego. Porque así actúan sobre el caballo todas la domas que alegan no ser violentas. Eso es lo que le enseñan y le dicen en un lenguaje que (si no es el suyo) el caballo puede rápidamente entender.
Donde quiera que he ido y hasta en las redes sociales, veo un montón de personas que salen a manifestarse contra el maltrato o el machismo o la violencia infantil. Un fenómeno extraño es ver toda esa gente contra del abuso y la violencia y luego ver las mismas mujeres y hombres aplaudiendo un programa de National Geografic Channel o celebrando en los cursos a los famosos domadores ejecutores de estas técnicas. Personas que luego de un par de cursos andan encantadas “enseñando” a sus caballos Doma Natural, Integral, Etológica, India, Inteligente, Racional o como quiera que le vayan a llamar en el futuro estos métodos. La verdad, ese hecho me confunde.

Creo que es nuestra responsabilidad comenzar a pensar.

¿Avalamos esta definición de no violencia?

¿No estamos perpetuando algo que por otro lado condenamos cuando hablamos de abuso de poder, machismo, especismo, violencia doméstica, o desigualdad?
Por lo pronto, hasta que los amantes del natural horsmanship y similares no fundamenten su intento de ruptura epistemológica, yo creo que deben buscarse otro termino para definir sus actividades y metodologías. Desde lo que yo sé, lo que estos métodos promueven como parte de una relación respetuosa para con los caballos es simple y llana Violencia.

Gracias por pensar conmigo.


David Castro, autor de El Silencio de los Caballos.

1 comentario:

  1. me ayuda mucho a pensar muchas cosas , adhiero y me aclara

    ResponderEliminar