martes, 2 de febrero de 2016

Vínculos



¿Sobre qué construyen sus vínculos y sus relaciones?

¿Podríamos decir, en principio, que es sobre las interacciones, en lo práctico? El modo, la cantidad y sobre todo la cualidad o “calidad”de estas, va a determinar el tipo de vínculo que tendremos. ¿No les parece?


¿Sobre qué tipo de interacciones, normalmente, construimos nuestro vínculo con los caballos ?



Dejando fuera las relaciones vinculares más comunes en el ámbito ecuestre pues están basadas en la violencia y el abuso, vamos a encontrar una pequeña minoría de personas abocada a la búsqueda de otra manera de vincularse con los caballos. 

Doma India Scarpatti
Sin embargo, debido a la larga historia de lo que podríamos llamar “cultura ecuestre”, la mayoría de estas personas están acostumbradas a tener con sus caballos, (lo que yo llamo) vínculos empobrecidos.

Doma Racional
 Estos se basan en interacciones constituidas por tres o cuatro elementos o “ingredientes” básicos, enraizados en la larga historia del uso humano de este maravilloso animal. Incluso la incorporación de la etología aplicada y las “domas naturales” durante los años 80s, 90s hasta la actualidad, han aportado más confusión que esclarecimiento con su reduccionismo conductista1 y su mística new age.
Los ingredientes principales giran alrededor del concepto de que debemos obtener "algo" del caballo - en principio aceptación y obediencia, pues estas serían necesarias para la monta, el entrenamiento desde el suelo o las terapias.

Coaching Equilibre

La amistad es siempre un trabajo difícil. Como se sabe, uno, bastante a menudo tiene que sacrificar sus propios placeres en nombre de la amistad. Si no va a construir una amistad, tejiendo su tela con una paciencia infinita, ajustándola hilo a hilo, nunca tendrá éxito. Hacer amistad con un caballo es un trabajo mucho más difícil, pero es posible obtener resultados sorprendentes”.. A Nevzorov

Me he referido a la relación con los caballos como amistad en varias ocasiones y también he aclarado algo sobre mi elección de una palabra que define básicamente relaciones humanas2. Voy a explicar, un poco más, mi postura sobre el vínculo con los caballos que trato de describirles o les propongo dedicarse a cultivar.

Doma Sarli (?)
En principio sería muy diferente de lo que quizás han visto en las domas “alternativas”, el klicker training u otros tipos de "Training" porque no es un método de entrenamiento o de llegar al caballo para obtener cosas de él. Lo que quiero decir es que, todo el panorama general es lo que cambia también.

Doma Etológica
Si uds. vienen de esa 
situación, en donde el interés es obtener cosas del caballo, montarlo, enseñarle trucos o cosas para divertirse uds; desean que sus caballos hagan cosas para lucirse y hablar de un método de entrenamiento, que intentan vender o promocionar, o simplemente les apetece que su caballo haga “cosas bonitas”, tal vez porque creen que con eso están teniendo una hermosa relación con él, o simplemente, porque su deseo principal es obtener ese tipo de cosas de los caballos, el tema se complica...Es claro que el tipo de vínculo que uds proyectan ( o van a proyectar) sobre lo que yo hago, muestro y explico, es ese y estarán totalmente errados. Esa es una proyección vuestra y siempre va a ver “cosas” (para comentar o cuestionar). Quien no va a ver condicionamiento operante, va a ver permisividad, o trucos, o las triquiñuelas usuales de enseñar al caballo con elementos dolorosos o coacción y luego esconder todo eso y mostrarse montando con cordeo o en “libertad”. Por supuesto que si es lo que conocen, es lo común, medir y entender lo que ven desde ese conocimiento, o mejor dicho desconocimiento.
En definitiva, si uds creen que, cuando hablo de amistad o de un vinculo afectivo con el caballo - de una relación sana-, estoy hablando ( de un vinculo o ) interacciones a base de exigencias, de presión, de expectativas de parte de uds, de faltas de respeto, (como siempre matizada o) momentáneamente enriquecidas por zanahorias, golosinas o palmaditas, están muy confundidos. Estamos hablando de dos cosas totalmente distintas.

Cada relación posee características individuales particulares que la hacen única. La amistad puede ser un concepto aplicable a muchas relaciones que se aprecian en apariencia diferentes. Muchas veces una mirada externa llega a captar la cualidad de la relación a pesar de las diferencias que pueden existir entre eso y lo que uno conoce. Por eso todo el tema de los intercambios entre los partícipes, sobre todo en el caso de los “premios” es un tema simple, si se entiende cual es el fundamento de lo que se hace y las bases de la relación en sí.
Respecto a lo que yo hago y propongo, cuando uno entiende la totalidad de mi propuesta, ese tema no se presenta tan preocupante. Es complejo, si uno sigue apegado a las otras maneras de vincularse con caballos. Lo complejo es quizás esa parte, el abandono de los viejos paradigmas para poder experimentar otro tipo de relación.


Mientras eso no ocurra es natural que para muchos les resulte incomprensible desde la observación o el juicio externo - incluso en ese período de búsqueda y transición hacia otra manera de vincularse puede ser difícil el tema de las recompensas y de encontrar la manera de no generar condicionamientos.
Por supuesto que si te preocupa y encuentras signos que la recompensa ( o golosina) desestabiliza o des estima los logros de tus habilidades socio afectivas ( empatía, afecto, dedicación, atención, renuncia, guía, amor, equilibrio, respeto, buen trato, etc ) y sientes que ellas no tienen la suficiente convicción y desarrollo como para haber generado un vínculo afectivo que no palidezca ante el condicionamiento o el anhelo de el otro ( sea este un niño, un caballo, una mujer u hombre) de recompensa o de obtener algo de ti..., pues, te aconsejo que elimines ese elemento de la ecuación por un tiempo y revises tus vínculos y la manera en que los concibes ( sobre todo lo que a caballos se refiere, aunque también es bueno hacerlo con el resto )


Imprinting o algo similar
Mis relaciones con los caballos, se sustentan sobre una gran variedad y riqueza de factores. Básicamente, todas las cosas que he dicho y les he explicado en varias ocasiones, a través de mis textos, el libro, las charlas... sería largo definirlas nuevamente aquí. Se resumen en la empatía, dedicación al caballos y su bienestar, aceptación, la no expectativa, estudio, no buscar obtener algo de ellos, el cariño y el respeto incondicional ( no un "te quiero mientras me hagas caso o te respeto mientras me obedezcas"), y otra serie de factores que alimentan y conforman este tipo de relaciones. 
Además, este vínculo está enriquecido con zanahorias, mimos, rascarlos, compañía mutua y otras cosas divertidas o placenteras que el caballo puede sentir en cada interacción. Es por eso que digo que estamos hablando de dos universos diferentes y de dos actitudes respecto de las relaciones diametrálmente distintas.

...continuará
---------------------------
1 . Ver artículo Los modelos que nos modelan
2 . Ver artículo La amistad podría ser el vínculo y mi libro El silencio de los Caballos




No hay comentarios:

Publicar un comentario